Historia del Thai

El origen de la raza Siamesa se pierde en la leyenda y todo parece indicar que apareció alrededor del año 1600 en Tailandia, antiguo Reino de Siam, donde se los conocía como Gato Real de Siam o Gato Diamante y era de propiedad exclusiva de la aristocracia real y religiosa. Fue introducida en Inglaterra y en EEUU en la segunda mitad del siglo XIX, y en 1871 se exhibieron dos ejemplares en la exposición felina celebrada en el Palacio de Cristal, en Londres.
El Siamés Tradicional o Clásico es un animal de tamaño mediano, de aspecto musculoso y robusto, con estructura ósea redondeada y al mismo tiempo, balanceada y proporcional; los Thais no deben de ser exagerados en ninguna de sus medidas.
Son gatos de pelo corto y las diferencias fenotípicas están centradas en la presencia de puntos coloreados en la máscara, cola, patas y genitales. Sus ojos, de un color azul brillante, constituyen una de sus características más distintivas.
Producto de un trabajo de selección de los criadores norteamericanos, apareció un fenotipo Siamés extremadaente esbelto y estilizado, con largas extremidades y de cabeza triangular, que se ha impuesto en el mundo de la afición felina y es el reconocido por la mayoría de las asociaciones internacionales, como Siamés Moderno.
Pero el antiguo fenotipo Tradicional se mantuvo presente con algunos criadores particulares y asociaciones felinas, y nuevamente está ganando popularidad en el gusto y preferencia del público y de muchas prestigiosas asociaciones internacionales, como la World Cat Federation, que lo reconoce como raza Thai; de modo que a nuestros "siameses", ahora debemos de llamarlos Thai.

FUENTE: ACAG - Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos
http://acagcuba.com/razas.html

6 comentarios:

  1. Yo tengo una gatita siamesa de 7 años y es la reina de la casa XD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Mejor dicho, tengo una gatita Thai jaja. Gracias por aclararlo porque yo no conocía esa diferencia ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mysteria, bienvenida al blog de Amelie. Estuve visitando el tuyo (http://kitty-cat-cult.blogspot.com) y está muy bueno, espero que sigas participando en Amelie. Saludos desde Buenso Aires.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7.3.09

    Hola!!! de nuevo yo, ya he dejado un comentario, pero al seguir leyendo tu blog, no puedo dejar de escribi otro, lejos de todos este es el mejor blog destinadoa conocer al siames tradicional, o gato thai. Cuanta informacion!!!!!! te felicito

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por dejar tu comentario y participar en Amelie! Es buenísimo saber que a los lectores les gusta el blog, ya que trabajo constantemente para mantenerlo, buscando información y tratando de darle difusión. Es sorprendete cómo aún mucha gente no conoce la diferencia entre el siamés moderno y el tradicional, aunque sus características físicas sean claramente diferentes. Por eso el blog de Amelie. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.6.09

    hola yo tengo una gata thai de 4 años pero se quedó chiquitita para siempre. Se lllama Jacinta y es mi gata regalona.

    ¿Existe un blog para gatos ragdoll?
    Porque yo tengo otro gato que es un ragdoll y es gordo y peludo.Se llama Arturo.
    Saludos

    ResponderEliminar